martes, 6 de mayo de 2014

Ranking de "Las criaturas más perturbadoras de los videojuegos"

Esas criaturas tan horribles que nos han hecho estremecernos en los videojuegos (y en nuestras pesadillas, posteriormente) están aquí, todas juntas en este ranking y también su versión oral en el programa del Stage 4-Level 30.

No sólo elegí a los enemigos por su aspecto desagradable, bizarro, grotesco, etc.; sino, en particular, por esa sensación que me produjeron la primera vez que aparecieron en escena (o todas ellas)... ¿Recuerdan ese momento espeluznante en que nos apareció un bicho asqueroso de la nada en medio de la oscuridad; esa vez en la que se nos puso la piel de gallina y se nos erizaron los pelitos de los brazos; esas ganas de apagar el juego y largarlo todo? Bueno, de eso se trata este ranking: de revivir esas desagradablemente agradables sensaciones horrorosas videojueguiles.


Puesto 9- The Witch de Left 4 Dead:


Esta criatura es una mujer joven infectada que encontramos siempre acurrucada y llorando, escondida en algún lugar. El hecho de que no la podamos ver totalmente (a menos que sea demasiado tarde) la hace más terrorífica aún, sin dejar de mencionar ese llantito que hace, que le da un toque creepy muy especial.
Físicamente es una mujer muy pálida y delgada con enormes garras en vez de uñas. Si la despertamos será nuestro fin, ya que es letal y tiene mucha fuerza y resistencia.


Puesto 8- Desert Chaser de Parasite Eve 2:


Los Desert Chaser son enemigos con cuerpo de caballo y rostro humanoide que encontramos en Parasite Eve 2 a lo largo del juego (a veces están durmiendo con los ojos abiertos, creepy, creepy, MUY creepy...). Quizás no estén presentes en la mayoría de los recuerdos de los gamers, pero a mí me producían una horrible y particular sensación que no pude olvidar hasta el día de hoy. Por esta razón merecen un puesto en mi ranking.


Puesto 7- Lickers de Resident Evil 2:


No sólo el diseño de estos adorables animalitos ya nos pone un poquito los pelos de punta, sino que hay aún más cosas espeluznantes acerca de él, como la primera vez que lo encontramos en la comisaría de Raccoon City. Recuerden el momento: primero, lo vemos pasar rápido por una ventana, como una advertencia; y luego, cuando llegamos a un determinado pasillo, viene la escena animada. Unas gotas de sangre que caen desde el techo, y cuando miramos para arriba, EL HORROR: un bicho enorme con el cerebro expuesto y una larga lengua que chorrea baba y sangre apuntando hacia nosotros. ¿Se acuerdan? ¡Qué cagazo!, ¿no? ¿Qué hicieron? ¿Corrieron o lo enfrentaron? Creo que yo corrí como alma que lleva el diablo.


Puesto 6- “Recolectores” (Grunts) de Amnesia:


Estas criaturas son en realidad los sirvientes del dueño del castillo en el cual nos encontramos en la primera entrega del juego. Si bien su apariencia física es aterradora, lo que creo que más nos asusta es el hecho de no poder terminar de verla bien, a no ser que sea demasiado tarde (si estamos tan cerca de este bicho como para poder verlo bien, más o menos como en la imagen, significa que es nuestro fin). Lo que imaginamos suele ser siempre peor que la realidad. Muchos juegos utilizan esta técnica para asustarnos: no hay peor miedo que el que genera nuestra creativa imaginación... Además de eso, el hecho de que no podamos defendernos para nada y sólo podamos escapar, ayuda muchísimo a generar ese sentimiento de desesperación tan característico de este juego: ¿hay algo más aterrador que un enemigo al cual no podemos ver ni podemos enfrentar y que, además, nos acecha?



Puesto 5- Lisa Trevor de Resident Evil Remake:


Lisa Trevor es la hija de George Trevor, el arquitecto de la mansión de Resident Evil. Un día, a los quince años de edad, Lisa desapareció misteriosamente junto con su madre. Más tarde nos enteramos de que fueron raptadas por Umbrella para usarlas como conejillos de indias en sus experimentos. Durante tres décadas realizaron experimentos con Lisa. Su madre no lo aguantó y murió, pero ella resistió todo lo que le pusieron.
Fue expuesta a los siguientes virus:

- Ébola

- Virus progenitor

- Parásito Némesis

- T-virus

- G-virus

A raíz de esto su cuerpo mutó horriblemente. Encontrarse con este bicho enorme en los pasillos de la mansión en Resident Evil Remake es totalmente espantoso, y si te alcanza, fuiste, porque te noquea de un golpe. A Lisa la encontramos durante el juego vagando por la mansión, en busca de su madre, y por eso a menudo la escuchamos gritar “Moooooootheeeeeer!”. No basta con su horrible apariencia sino que su historia es también aterradora. Ahora que tenés el remake para Play 4 ya no hay más excusas: probá jugar el juego a la noche, solito, escuchá a Lisa errante por los corredores y después contame...


Puesto 4- “La princesa sirena” de Rule of Rose:


Esta criatura quizás no es muy conocida pero a mí me produjo un profundo sentimiento de asco, temor y tristeza juntos cuando la conocí, y cuando supe de qué trataba su historia se inmortalizó para siempre en mis pensamientos...

“La princesa Sirena” es una chica de catorce años del orfanato del juego Rule of Rose, llamada Clara. Cuando empezamos el nivel “La princesa sirena”, leemos el siguiente cuento infantil:

“Hace mucho tiempo, la princesa sirena se enamoró de un príncipe humano, pero durante años, su amor no fue correspondido. En poco tiempo, era vieja y decrépita, y estuvo sola hasta el día de su muerte. La pobre, pobre princesa sirena del Reino de los Mares. ¿Alguien querría convertirse en una mujer fea y vieja como ella?”

Al final del nivel, después de encontrar un pescado muerto partido a la mitad y una muñeca decrépita sin la parte inferior del cuerpo, y unir las piezas para formar “una sirena”, podemos acceder al “cuarto de la sirena” donde nos enfrentaremos a ella. Se trata de una chica con un aspecto totalmente demacrado, llena de moretones y cortadas, colgada del techo, y de la cintura para abajo, completamente atada con vendas hasta los pies simulando la cola de una sirena. Se contorsiona de un lado al otro y ataca tirando manotazos para todos lados y vomitando un líquido verde. Creo que de lo asqueroso se merece el primer premio, y todavía no hablamos de la historia...

En el juego hay varias alusiones a que el Sr. Hoffman (el director del hospital) abusa sexualmente de Clara. Por ejemplo, se la llevaba siempre a un cuarto que, si espiamos por la cerradura cuando la puerta está cerrada, podemos ver cómo la acaricia sugestivamente. Además, cuando la encontramos en “el cuarto de la sirena”, antes de ser subida mediante unas sogas hacia el techo, la vemos recostada en una camilla de cirugía con cortes en el estómago, lo que podría sugerir que se le realizó un aborto. Las piernas atadas de la cintura para abajo también podrían ser una referencia simbólica al abuso sexual (sí, chicos, este jueguito no se viene con tonterías: trata sobre abuso de menores, nada más ni nada menos…).


Puesto 3- Twin Victims de Silent Hill 4:



La criatura Twin Victims tiene dos enormes cabezas de niño fusionadas en un solo tronco (que simula una batita sucia), sostenido por dos largos brazos. Se trata de las víctimas número 7 y 8 de Walter Sullivan (el asesino de Silent Hill 4), que eran en vida dos niños mellizos. Son las dos únicas víctimas de
Walter que no se manifiestan como fantasmas en el juego, sino como una única criatura. Si ustedes recuerdan la historia, Walter Sullivan debía realizar veintiún sacrificios para revivir a su madre, a la cual él nunca conoció porque lo abandonó cuando era un bebé. Estos dos niños fueron parte del sacrificio para tal fin.
Lo aterrador de este enemigo -aparte de su desgarradora historia y su apariencia grotesca-  es que lo solemos encontrar en algún rincón del escenario, inmóvil, señalándonos con un dedo acusador, que se dice que simboliza la culpa de Walter Sullivan por asesinar a unos pequeños niños. Esta criatura no ataca, a no ser que nos acerquemos mucho o lo provoquemos. Si lo herimos y lo tiramos al piso, produce un ruido similar al llanto de un bebé.


Puesto 2- Doncella Ciega de Fatal Frame o Project Zero:


La doncella ciega o mujer cegada es uno de los fantasmas que nos encontramos durante el juego. En vida era una residente de la mansión Himuro (mansión que recorremos en el juego donde se realizaban todo tipo de rituales siniestros), que formó parte del ritual cegador. El ritual cegador consiste en dejar ciega a una mujer aplicándole la máscara cegadora, que tiene unos enormes pinches en el lugar donde van los ojos y que, al colocarla, si se presiona fuertemente deja ciega a la persona que la lleve puesta.

La máscara cegadora


El fantasma de la doncella ciega es una mujer que le faltan los ojos; en su lugar tiene dos agujeros negros que chorrean sangre o una venda ensangrentada. En el juego nos persigue mientras llora, se lamenta y susurra: “Mis ojos, mis ojos..." o “Está oscuro; no puedo ver nada”.

Sobre los rituales:

La familia Himuro realizaba dos rituales para mantener cerradas las puertas del infierno: el ritual cegador y el ritual de estrangulamiento. Para realizar estos rituales primero se realizaba otro pequeño ritual llamado “El ritual atrapa-demonios”, en el cual se elegían las doncellas para los dos rituales.

El ritual atrapa-demonios consistía en reunir a las niñas de más de siete años, nueve meses y veinticinco días para jugar un juego. El juego consistía en escapar de la doncella ciega. La primera niña en ser atrapada, pasaría a ser la próxima doncella ciega, y la última (que se consideraba con un poder especial ya que había logrado evitar a la doncella ciega por más tiempo), sería la doncella destinada al ritual de estrangulamiento.

El ritual cegador ya lo expliqué. El ritual de estrangulamiento consistía en poner a la doncella en una especie de cama en la cual se ataban sus extremidades mediante sogas unidas a un sistema de poleas. Cuando se tiraba de las sogas los miembros se separaban del cuerpo y la doncella moría. Su sangre servía para aplacar la maldición y mantener las puertas del infierno cerradas, lo mismo que la sangre de los ojos de la doncella ciega.

Ritual de estrangulamiento.


Puesto 1- Pyramid Head de Silent Hill 2:


El indiscutido ganador de todos los rankings de criaturas desagradables y terroríficas es siempre Pyramid Head, ya sea por su horrible apariencia, su comportamiento perturbador, o por su intimidante simbología...
Pyramid Head es tan famoso que no necesita mucha descripción; sabemos que es una especie de verdugo que representa al protagonista, James Sunderland, cometiendo una y otra vez el crimen que lo atormenta y que, en el fondo, no acepta (no me explayo más por las dudas, por si alguien todavía no lo jugó). La finalidad de Pyramid Head en el juego es hacer que James acepte su crimen.
No está de más recordar el primer y horrible encuentro en que lo vemos parado detrás de una reja, mientras exploramos unos edificios en Silent Hill. Cuando pasamos cerca, la radio comienza a sonar bien fuerte, y si prestamos atención lo vemos inmóvil observándonos. Un poco más adelante, nos escondemos de él en un armario y vemos cómo viola y después mata a uno de los enemigos con forma femenina del juego, culminando en el horrible instante en que mira hacia nuestro escondite, como sabiendo que estamos ahí adentro (la imagen es de ese momento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario