lunes, 26 de octubre de 2015

Ranking de “Las mejores y peores películas de videojuegos”


Si bien el cine hollywoodense no se caracteriza por habernos ofrecido grandes exponentes del género, en este ranking podés enterarte de cuál película vale la pena ver y cuál -por tu bien- no. Si te interesa escuchar la versión radial y comentada por el resto del staff de Checkpoint, encontrala en el Stage 6 Level 21.

Las relativamente buenas películas de videojuegos

Seguramente le pasó a más de uno, emocionarse al escuchar que su videojuego favorito sería llevado a la pantalla grande; por desgracia, también le habrá pasado a más de uno, desilusionarse luego de ver la película. Lamentablemente, el cine hollywoodense -o por lo menos desde mi punto de vista- no nos ha dado grandes versiones cinematográficas de los videojuegos que tanto nos gustan; pero hay algunas que pueden considerarse “pasables”, y de eso es de lo que se hablará en este ranking. Además, lo que el cine hollywoodense no nos supo dar, sí lo hicieron otras películas independientes, con menos plata y menos recursos, claro está, pero fieles a esa esencia videojueguil que los grandes directores no supieron captar.
Decidí incluir entre los datos presentados a continuación, el puntaje de dos conocidas páginas de cine (IMDb y Puntaje RottenTomatoes), con la intención de intentar demostrar que no es posible decir que haya pelìculas buenas de videojuegos, ya que todas son consideradas mediocres (ninguna logra alcanzar los 7 puntos).



Puesto N°6: “Final Fantasy: The Spirits Within”


Año: 2001
Dirigida por:  Hironobu Sakaguchi, Motonori Sakakibara
Puntaje IMDB: 6,4
Puntaje RottenTomatoes: 44 %

Final-Fantasy-The-Spirits-Within-Movie-HD-Free-Download1.jpg

  En su época, los gráficos de esta película eran de lo mejor.

Si bien hay muchas personas que la aborrecen, se la reconoce como una de las mejores películas de videojuegos (aunque tampoco es mucho mérito, je) y trata de que, en el año 2065, tras la llegada de un devastador meteorito, la Tierra es invadida por alienígenas y las ciudades son destruidas. Ante este acontecimiento, se genera un estado de confusión y destrucción en todo el planeta y la escasa población terrestre decide atrincherarse en ciudades escudo buscando una forma de sobrevivir, ya que no parece posible luchar contra el enemigo. Los habitantes del planeta tienen entonces dos opciones: buscar nuevas maneras de combatir el ataque extraterrestre o abandonar la Tierra y aniquilarla. Una doctora llamada Aki Ross, con el objetivo de entender y luchar directamente contra el enemigo, decide infectarse con un virus alienígena y así conseguir la clave que derrote a estos extraños seres.


                                                                                                                                                           
Puesto N°5: “Lara Croft: Tomb Raider”

Año: 2001
Dirigida por:  Simon West
Puntaje IMDB: 5,7
Puntaje RottenTomatoes: 19%

MV5BMTE5OTY0MjA5Ml5BMl5BanBnXkFtZTYwNTEzNzU3._V1__SX1303_SY583_.jpg
Angelina Jolie interpretando a Lara.


Si bien también tuvo algunas críticas negativas, recuerdo que cuando la vi la disfruté bastante, pero creo que gran parte de eso fue por la elección de  Angelina Jolie para hacer de Lara, que siempre me pareció perfecta. El argumento consiste en las aventuras de la famosa arqueóloga que busca, esta vez, un artefacto llamado "triángulo de la luz", capaz de dominar el tiempo.


En 2003 se estrenó su secuela, “Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida” que tampoco destacó demasiado.


Puesto N°4: “Resident Evil”


Año: 2002
Dirigida por:  Paul W. S. Anderson
Puntaje IMDB: 6,7
Puntaje RottenTomatoes: 33 %

residentevilpic.jpg
Alice (Milla Jovovich) posando en el decorado de la famosa parte de los láseres letales.


Llamada en español “El huesped maldito”, y protagonizada por Milla Jovovich, fue para mí -de todas las películas de Resident Evil que existen hasta la fecha- “la mejorcita”. Recuerdo que, en su momento, me había gustado; aunque me había desagradado mucho la idea de que se haya puesto como protagonista a una mujer totalmente ajena al videojuego (Alice) en vez de utilizar a los personajes conocidos. Si bien empezaron a incluirlos en las siguientes entregas, Alice nunca perdió el protagonismo y el resto de las películas fueron mediocres, o tal vez malas. Recordemos el argumento de la primera: la película empieza con la liberación del T-virus en un laboratorio de Umbrella llamado “La colmena”, el bloqueo de todas sus salidas por parte de la computadora principal (Red Queen) y la muerte de sus empleados. Por otra parte Alice despierta en una mansión sin poder recordar nada, y a medida que avanza la película vamos conociendo un poco de su historia personal.

Secuelas de la película:
-Resident Evil: Apocalypse (2004)
-Resident Evil: Extinction (2007)
-Resident Evil: Afterlife (2010)
-Resident Evil: Retribution (2012)


Películas animadas de Resident Evil:


Dentro de la categoría de películas de Resident Evil, podemos considerar también las animadas, que están bastante buenas, incluso mejores que las hollywoodenses. Éstas son :

-”Resident Evil Degeneration”:

Año: 2002
Dirigida por:  Makoto Kamiya
Puntaje IMDB: 6,5                                         
Angela,_Leon_y_Claire.png  
Leon, Claire, y en el medio, Angela Miller (la tercera en discordia para los amantes
de la parejita “Leon-Ada”), en Resident Evil Degeneration.                                                                       

La historia de esta película se centra en el bioterrorismo y la experimentación con humanos. Comienza con la liberación del T-virus en un concurrido aeropuerto de los Estados Unidos. Claire Redfield y Leon Kennedy, los protagonistas, tratarán de desenmascarar a los culpables.


-”Resident Evil: Damnation”:
Año: 2008
Dirigida por:  Makoto Kamiya
Puntaje IMDB: 6,6                                                                                         


La historia de Damnation gira en torno a las armas bio-orgánicas utilizadas en una zona de guerra en Europa Oriental, y los protagonistas son Leon S. Kennedy y Ada Wong.


                                                                                          


Puesto N°3: “Silent Hill”


Año: 2006
Dirigida por:  Christophe Gans
Puntaje IMDB: 6,6
Puntaje RottenTomatoes: 29 %

uS8lne7.jpg
Rose en una escuela de Silent Hill. Muchos lugares nos resultarán muy familiares en esta película.

Silent Hill es una película que, a pesar de que tiene aditamentos que no pertenecen a la saga de juegos, toma mucho de ella y mantiene, según mi parecer, completamente su espíritu; de hecho, prácticamente inicia con la famosa escena del juego del accidente en la carretera.
Rose (Radha Mitchell) y su marido, Christopher (Sean Bean), preocupados por el comportamiento de su hija adoptiva, Sharon (Jodelle Ferland), deciden averiguar qué es lo que le está pasando. Entonces, Rose empieza a investigar y descubre que Silent Hill -mencionado en las pesadillas de la niña- es un pueblo fantasma, abandonado misteriosamente desde hace treinta años. A pesar de que su marido no está de acuerdo con visitarlo, Rose lleva a Sharon al pueblo para ver si puede resolver su problema. En el camino, una figura oscura se cruza en la carretera haciendo que Rose pierda el control de su auto y ocurra el accidente (tal como les pasa a Harry y Cheryl en el primer Silent Hill). A raíz de este acontecimiento desafortunado, Rose queda inconsciente dentro del vehículo y cuando se despierta, descubre que su hija ha desaparecido. A partir de aquí, Rose tendrá que adentrarse en el pueblo fantasma para recuperar a la niña, sin tener idea de lo que Silent Hill  le depara.



Puesto N°2: “El príncipe de Persia. Las arenas del tiempo”


Año: 2010
Dirigida por:  Mike Newell
Puntaje IMDB: 6,6
Puntaje RottenTomatoes: 36 %

medium_20100607031917890515.jpg
El príncipe (Jake Gyllenhaal) y la princesa (Gemma Arterton), los protagonistas de esta historia.

Esta película está basada en el juego del mismo nombre, aunque también tiene elementos de los otros dos que le siguieron y formaron la saga. El príncipe, protagonista de la historia, se ve forzado a unir fuerzas con la princesa Tamina (en el juego, Farah), a quien no conoce casi nada. Juntos deberán enfrentarse a unos villanos y conseguir la daga del tiempo. Como todas las películas de videojuegos que existen hasta la fecha, tampoco podemos decir que esté buenísima, pero a mí personalmente me gustó bastante y creo que vale la pena verla.



Puesto N°1: “Mortal Kombat”
                                                                                                                                      
Año: 1995
Dirigida por:  Paul W. S. Anderson
Puntaje IMDB: 5,8
Puntaje RottenTomatoes: 33 %

mkmovie.jpg
Scorpion y Liu Kang preparándose para pelear.

                                                                                                                                
Si bien hay gran cantidad de gente que piensa lo contrario, Mortal Kombat me gustó mucho en su momento, y hoy en día me sigue gustando de igual manera. Recordemos un poco su argumento:
Liu Kang, Sonya Blade y Johnny Cage se embarcan, por distintos motivos cada uno, en un viaje que los llevará a una isla remota. Allí deberán competir en el torneo de Mortal Kombat para salvar el futuro de la Tierra, mientras el dios Raiden los acompaña y vigila muy de cerca.
La primera entrega de Mortal Kombat supo ser una buena película y logró transmitir el espíritu del juego; su secuela, en cambio, fue considerada un desastre.


Los actores que encarnaron a los protagonistas:
-Christopher Lambert (Raiden)
-Robin Shou (Liu Kang)
-Linden Ashby (Johnny Cage)
-Bridgette Wilson (Sonya)
-Cary-Hiroyuki Tagawa (Shang Tsung)

Como contrapartida de un puesto número uno que tal vez para algunos sea un poco flojo, tenemos la serie “Mortal Kombat Legacy”, creada por  Kevin Tancharoen en el año 2011, que es realmente muy buena.

Mk-legacy-scorpion-sub-zero-f5-560x335.jpg
     Scorpion y Sub Zero en Mortal Kombat Legacy
          


Las desastrosamente malas películas de videojuegos
(con alguna que otra opción que sí es buena)

Existen algunas películas de videojuegos en las cuales no vale la pena perder el tiempo. Aún así (y afortunadamente) de algunos juegos en particular, tenemos otras opciones que sí son buenas y que se van a recomendar en este ranking.


Puesto N°4: “Max Payne”
Año: 2008
Dirigida por:  John Moore
Puntaje IMDB: 5,4
Puntaje RottenTomatoes: 16 %

max_payne_01.jpg
Mark Wahlberg interpretando a Max Payne. Sí algo no se le puede negar a la película es
que su estilo estético es muy fiel al juego. Por desgracia, otras cosas no lo son.

Lo que podría haber sido una muy buena película, tristemente deja mucho que desear, ya que si bien es bastante fiel al juego en cuanto a su estética, el argumento (que se basa en lo que le ocurre al protagonista mientras busca venganza por la muerte de su esposa e hijo) es flojo y la película termina resultando aburrida. De todos modos, taaaaaaan mala no es. Podés verla si un día no tenés nada que hacer.
Algo imperdonable: que no escuchemos en ninguna parte del film la clásica melodía tan característica de Max Payne.


Puesto N° 3: “Street Fighter, la última batalla”


Año: 1994
Dirigida por:  Steven E. de Souza
Puntaje IMDB: 3,7
Puntaje RottenTomatoes: 12 %


20179863.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg

Chun Li tratando de vengar la muerte de su padre. El destinatario de su patada es Bison.


Esta película, basada en la exitosa saga de videojuegos de pelea, es una mezcla de cosas sin sentido que poca relación guarda con el juego al que supuestamente le hace honor. Desde ya, el reparto es una mezcla bizarra: Jean-Claude Van Damme (en el papel de William F. Guile), Raúl Julia (como el General M. Bison), la cantante pop Kylie Minogue (como Cammy), Wes Studi (como Sagat), Ming-Na (como Chun Li), Byron Mann (como Ryu), Damian Chapa (como Ken) y Grand L. Bush (como Balrog); y luego, poca cosa distinta se puede decir de su argumento, que consiste en que el ejército de Shadaloo (liderado por el General Bison) ha tomado rehenes (civiles y militares) para chantajear a las Naciones Aliadas. Por su liberación, el General pide una cifra muy elevada con la finalidad de crear una legión de bio-soldados genéticos con los cuales pretende dominar el mundo. Con este propósito, Bison secuestra al Dr. Dhalsim (en la película es doctor), y lo obliga a ayudarlo. Como conejillo de indias utiliza a uno de los rehenes llamado Carlos "Charlie" Blanco (Amigo de Guiles), y lo transforma en “Blanka”. Los héroes que se enfrentarán a Bison serán el coronel Guile y Cammy, por un lado; y por el otro, Ryu y Ken (que en la película son estafadores) junto con Chun Li (que es reportera).


A pesar de haber sido considerada por la crítica una de las peores películas del año, fue en éxito comercial, ya que recaudó aproximadamente tres veces lo que costó producirla.


Esta película es totalmente mala, pero justamente resulta divertida y entretenida sólamente de lo mala y absurda que es. Así que, si por casualidad no la viste y no tenés nada que hacer, fijate… A lo mejor te reís un rato.

Como contrapartida para esta película tan mala, tenemos otras dos opciones basadas en este videojuego que sí vale la pena ver, ya que   son fieles a su historia y a su espíritu:

Serie “Street Fighter: Assassin's Fist”

Año: 2014
Puntaje IMDB: 7,6

ssss.jpg
Ryu y Ken en la serie. No podrían ser más perfectos...

La serie se enfoca en Ryu y Ken, más precisamente en su vida y entrenamiento en Japón. El nombre de la serie hace referencia al estilo de lucha que aprenden los protagonistas -llamado "Ansatsuken" (en español, "Puño del Asesino")-, del cual son, sin saberlo, los últimos que lo practicarán. A medida que avanza la historia, los protagonistas también irán descubriendo el misterioso pasado de su maestro, Gouken.





Street Fighter II (La película animada)


Año: 1994
Dirigida por:  Gisaburo Sugii
Puntaje IMDB: 7,3

gggg.jpg
Ken, controlado por Bison, le da una paliza a Ryu.

Esta película de animé está basada en Street Fighter II, y para ser del año 1994 es poseedora de una animación increíble. En cuanto a su historia, se centra, por un lado, en la vida de Ryu y Ken y lo que hacen de adultos, luego de haber terminado su entrenamiento (vemos varias escenas de ellos cuando eran más chicos entrenando juntos); y por el otro, en Bison y su afán de reclutar a los mejores guerreros (en los cuales entrarían Ryu y Ken) para someterlos a su voluntad. La película es realmente muy buena: deja muy atrás a la que ocupa en realidad este puesto del ranking, que es casualmente del mismo año.


Puesto N° 2: “Super Mario Bros.”


Año: 1993
Dirigida por:  Annabel Jankel, Rocky Morton
Puntaje IMDB: 4,0
Puntaje RottenTomatoes: 16 %


superscope.jpg
Microcefalia prehistórica.   

mario.jpg
  -Che, Mario…Nos apuntan con un arma, ¿qué hacemos?
 -¡Callaaaate, pelotuuudo!

En esta película, Mario (interpretado por Bob Hoskins) y Luigi (interpretado por John Leguizamo) conocen a una paleontóloga llamada Daisy (Samantha Mathis) que es secuestrada por el malvado Bowser Koopa (Dennis Hopper). Al parecer, después de que cayera el meteorito que extinguió a los dinosaurios hace sesenta y cinco millones de años, el impacto creó un mundo paralelo en el que continuaron existiendo y evolucionando en forma de humanos. Allí es donde gobierna Koopa y donde los hermanos tendrán que ir a buscar a Daisy, para traerla de nuevo sana y salva.


La película no tiene nada que ver con el juego, es incoherente, los efectos son grasas y las cabezas de los dinosaurios son extremadamente chiquitas. ¡Una porquería!

                                                                                                      
Puesto N°1: “Alone in the Dark”


Año: 2005
Dirigida por:  Uwe Boll
Puntaje IMDB: 2,3
Puntaje RottenTomatoes: 1 %

hhh.jpg
 Aline (Tara Reid) y Edward (Christian Slater) en “Alone in the Dark”, ¡qué manera de arruinarse la carrera esta gente!

Realmente estaba emocionada por ver esta película, ya que “Alone in the Dark” es uno de mis videojuegos favoritos. Cuando lo hice, deseé jamás haber perdido el tiempo de esa manera, porque resultó ser una de las peores que vi en mi vida. Luego, aprendí que nada bueno se puede esperar del director, ya que tiene en su historial varias películas malas de videojuegos, como BloodRayne y sus secuelas, House of the Dead, En el nombre del rey -Dungeon Siege- y Far Cry.
Es interesante citar lo que una vez Uwe Boll dijo cuando la prensa le preguntó por qué hacía películas de videojuegos:


¿Por qué hago películas de videojuegos? Sinceramente, porque puedes ganar mucho dinero con ellas. Nunca me han importado una mierda los videojuegos y nunca he jugado a uno. He hecho mucho dinero con las películas sobre videojuegos y con ese dinero he podido financiar otras películas”.


Al menos es sincero, pero después de esto, ¿cómo no odiarlo?

Volviendo a “Alone in the Dark”, la verdad, un bodrio inmirable. Si no la vieron, aún están a tiempo: ¡huyan despavoridos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario