Este artículo es la versión escrita de una sección del programa de radio gamer Checkpoint. Si preferís escuchar su versión oral, escuchá el Stage 5, level 34 en el siguiente link:
Un poco sobre el relato policial en la literatura:
0.El relato policial apareció, en un principio, en la literatura; pero se ha extendido a otros muchísimos medios, como el cine, las series, los cómics y también los videojuegos, que es lo que más nos interesa en esta ocasión.
Este tipo de relato cuenta la historia de un crimen, y también la de su investigación, y para que haya un crimen, tienen que estar sí o sí los siguientes tres personajes:
-La víctima
-El asesino
-El investigador (que suele ser un detective, aunque a veces no).
El género policial en la literatura, surge en 1841 con un cuento titulado “Los crímenes de la Rue Morgue”, del escritor Edgar Allan Poe. Luego perfeccionan y hacen famoso el género, escritores como por ejemplo Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) y Agatha Christie.
A este tipo de relato policial, de la época y los escritores que acabo de nombrar, se lo llamó “Policial enigma”, y se definió a través de las siguientes características:
Con respecto al investigador:
-Resuelve el enigma mediante el razonamiento y la deducción lógica.
-No se involucra mucho con los hechos, sólo resuelve el enigma. Nunca corre peligro.
-Por lo general, es un detective, aunque a veces puede ser algún aficionado o persona no vinculada con las fuerzas policíacas que se ve involucrada en el caso por casualidad.
-Suele tener un compañero (como Sherlock Holmes tenía a Watson, por ejemplo).
Con respecto al marco de la acción:
El relato se desarrolla en clases medias y altas.
Con respecto al enigma:
Lo importante es el quién y el cómo, y el hecho de descubrir el misterio.
Con respecto al crimen:
Se omiten los detalles morbosos. No se describe el cuerpo ni la víctima. Sólo tenemos “un muerto”, sin mucha más descripción que esa.
Con respecto a la policía:
Interviene poco, necesita del investigador. A veces suele entorpecer la investigación.
Pero luego, el género mutó para adaptarse a los tiempos modernos, y surgió el relato “Policial negro”. Este tipo de relato policial nació en USA en 1926, con las publicaciones de una revista llamada “Black Mask”, que fue la primera revista en publicar este tipo de relatos. Antes de esa fecha, publicaba relatos policiales enigma; luego, empezó a publicar policial negro.
Imágenes de la revista Black Mask:
El contexto histórico ayudó a que se dé el cambio, La “ley seca” (prohibición de venta de bebidas alcohólicas) que estaba en vigencia en esa época en USA, alentó la proliferación de la venta ilegal de alcohol y la aparición de gánsteres y negocios turbios. La literatura, entonces, empezó a hablar de todas estas cosas, mostrándonos una sociedad en decadencia y lo peor de lo peor de la humanidad…
Las características del “Policial negro” fueron las siguientes:
Con respecto al investigador:
-El investigador trabaja por lo general por la paga (no es aficionado, como pasa en el “Policial enigma”) y suele ser un detective privado o ex policía.
-El detective ya no es cerebral, es rudo y práctico, no duda en golpear o usar su arma.
-Suele ser honesto, pero a menudo se mezcla entre los criminales y se maneja con sus mismos códigos.
-Arriesga su vida todo el tiempo, no como en el “Policial enigma” que era “intocable”.
Con respecto al marco de la acción:
El relato suele transcurrir en el marco de las clases bajas, y se desarrolla generalmente en los suburbios, los barrios marginales, prostíbulos, etc.
Con respecto al enigma:
Prácticamente no hay enigma, se sabe todo desde el principio.
Con respecto al crimen:
-Se exaltan los detalles morbosos: la violencia, la sexualidad, etc.
-El crimen es el espejo de la sociedad en decadencia.
Con respecto a la policía:
Suele ser corrupta y dificulta la investigación.
A pesar de haber planteado estos dos géneros por separado, no es que sí o sí un relato tiene que ser policial negro o enigma, sino que muchas veces, puede que se tomen elementos de los dos, y esto es algo que suele pasar mucho en los videojuegos…
De más está decir que hay muchos juegos basados, por ejemplo, en Sherlock Holmes o Agatha Christie, pero no nos vamos a centrar en ellos, porque mi idea es hablar de aquellos juegos que han tomado el relato policial para crear una historia y personajes nuevos, y no de los que se basan directamente en historias o personajes que ya existen en la literatura.
Pero, por si a alguien le interesa, la lista de juegos que existen de Sherlock Holmes y Agatha Christie es la siguiente:
Juegos de Sherlock Holmes:
The Lost Files of Sherlock Holmes (PC):
- The Case of the Serrated Scalpel
- The Case of the Rose Tattoo
Adventures of Sherlock Holmes (varias plataformas: Microsoft Windows, Nintendo DS, Nintendo 3DS, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii, Xbox 360, Xbox One):
- The Mystery of the Mummy
- The Case of the Silver Earring
- The Awakened
- Sherlock Holmes versus Arsène Lupin
- The Mystery of the Persian Carpet
- Sherlock versus Jack the Ripper
- The Mystery of Osborne House
- The Testament of Sherlock Holmes
- Sherlock Holmes and the Mystery of the Frozen City
- Crimes & Punishments
Juegos de Agatha Christie:
- Agatha Christie: And Then There Were None (2005, PC)
- Agatha Christie: Murder on the Orient Express (2006, PC, Wii)
- Agatha Christie: Evil Under the Sun (2007, PC)
- Agatha Christie: The ABC Murders (2009, Nintendo DS)
Aclaradas estas cuestiones, voy a hablar ahora de esos juegos que tomaron el espíritu del relato policial para crear algo nuevo. No está de más aclarar que existen muchísimos juegos con estas características, así que sólo voy a mencionar los que yo considero más importantes, que no son pocos, por cierto…
El relato suele transcurrir en el marco de las clases bajas, y se desarrolla generalmente en los suburbios, los barrios marginales, prostíbulos, etc.
-El crimen es el espejo de la sociedad en decadencia.